martes, 27 de mayo de 2014

Arkeokomix 3. El Tambo de los Huatacondinos.



Hace 2.000 años atrás, en la aldea arqueológica de Ramaditas, cuna de la cultura agrícola del desierto (a los pies de la precordillera cerca de Huatacondo, en el punto más árido del desierto de Tarapacá), sus últimos habitantes, una pequeña familia, deberá realizar un viaje caravanero a través de la pampa desértica hacia la costa híper árida, pues es su último recurso para la sobrevivencia de su pueblo.

Solo el guano de aves marinas, un potente fertilizante agrícola, podrá abonar sus agotados y asoleados campos de cultivo. Para ello necesitan llegar al Tambo de los Huatacondinos, a 95 kilómetros de distancia, ahí podrán hacer trueke o intercambio de productos agrícolas con los pescadores camanchacas, habitantes de la costa desértica.

El taita (padre) enfermo no puede realizar el viaje, Zqayta su hijo, aún un niño, acompañara a Tayka la madre. Junto ha una pequeña recua de llamitas cargadas de esperanzas, y acompañados por el solitario y astuto zorro del desierto, cruzarán el más árido desierto del mundo, para llegar a la árida costa del océano Pacífico en la región de Tarapacá.

Un mágico viaje que les llevara a re-descubrir las sabidurías ancestrales que se reflejan entre la pampa y las estrellas... y entender la importancia de la cultura del desierto que por siglos supo conocer la fertilidad del desierto aparentemente estéril...

No hay comentarios.:

Publicar un comentario